El Podcast: un formato para conectar personas

Hoy en día existen diferentes formatos y canales para hacer llegar el mensaje que se necesita desde una compañía. De entre todas esas ofertas hay una que destaca y que está en un momento emergente: el podcast. El podcast es un formato que ofrece múltiples beneficios para acercarse de manera amable y no intrusiva a los grupos de interés. Además, es un tipo de contenido complementario al resto de formatos que conviven en el plan de comunicación de la compañía. La producción de podcasts es sencilla y desde el punto de vista de comunicación, diferenciadora. Es un formato novedoso que está muy bien valorado por el usuario.

Las cifras del podcasting

Actualmente existen cerca de 2 millones de programas que aglutinan en torno a 43 millones de episodios. En 2020 se ha visto un significativo crecimiento de los formatos producidos en español y portugués. Podría ser el año en el que los podcasts de habla no inglesa sean más numerosos.


79%

Las empresas que han incorporado el podcast en su estrategia de marca, han conseguido entre el 24% y el 79% más de visibilidad frente al 2,6% obtenido por las que optaron por medios como la televisión.

14M

El mercado español tiene una audiencia de 14,3 millones de espectadores frente a los 3,7 millones de 2015. Además, se espera que la tendencia continúe y llegue hasta los 21 millones en 2024.

1000M

Se estima que 1000 millones de personas en todo el mundo son oyentes de podcast, una cifra que podría crecer a tasas de entre el 25% y el 30% en los próximos cinco años.

El formato podcast es un tipo de contenido ideal para comunicar cualquier mensaje. Algunas de las características que marcan la diferencia son que estas píldoras sonoras no son intrusivas, se pueden escuchar mientras haces cualquier otra cosa; son asíncronas, se pueden disfrutar en el momento que elija el usuario, y son multiplataforma. Es decir, se pueden reproducir en diferentes dispositivos: ordenador, tablet, Smartphone, Smart Speaker, coche, consola, etc.

El podcast es no intrusivo, asíncrono y multiplataforma

Podcast corporativo

Comunica todo lo que pasa en tu compañía con un formato más efectivo

El podcast corporativo es una modalidad de podcast en la que el foco es la propia empresa. Se habla del negocio, de sus trabajadores, de los productos y servicios que ofrece, de sus objetivos y su misión o se cuentan historias de la compañía. Es un ejercicio de venta más directo que aporta valor al oyente para que no sea un contenido puramente publicitario. A su vez, los podcasts corporativos pueden ser externos, públicos y accesibles a todo el mundo o internos, dirigidos únicamente a los trabajadores de la empresa para estar en contacto con ellos y transmitirles los valores y la misión de la marca. Algo especialmente útil en este momento en el que gran parte de la plantilla puede estar teletrabajando. Algunos ejemplos de podcasts corporativos son los de EY, KPMG, Netflix, Hermes, Gucci, ChannelMcdonal, Trader Joe´s, Mount Sinai, EY España, Siemens España o Sacyr (podcasts internos).

Podcast de marca

Aporta valor a tu audiencia con contenidos que realmente les interesan

Un podcast de marca o branded podcast es un formato en el que la empresa produce un espacio pensado para aportar valor a los oyentes. Aportará conocimiento, información o entretenimiento a la sociedad y los clientes y clientes potenciales pasarán tiempo escuchándolo e identificándose indirectamente con la marca, con los beneficios que esto supone. La temática del podcast puede tener cierta relación con los productos y servicios que ofrece la empresa o no tener nada que ver. La marca debe estar identificada con el contenido del podcast y con el público al que va dirigido y el formato debe estar alineado con los valores y la misión y visión de la compañía. Algunos ejemplos de podcasts de marca son los de BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank, Goldman Sachs, Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo, Endesa 1, Endesa 2, Ikea, Santillana, Cervezas 1906 (Estrella Galicia), Mahou, Coca Cola, Correos 1, Correos 2, Metro MadridMicrosoft, Dell, Red Hat, Atlassian o Firestone.

Podcast institucional

Comunica a la ciudadanía con un formato diferente

Un podcast institucional generalmente es un podcast de marca. Es un formato en el que un organismo público produce o patrocina un espacio pensado para aportar conocimiento, información o entretenimiento a la ciudadanía. La temática del podcast puede tener cierta relación con las materias que dirige esa administración o estar relacionada de forma indirecta. Algunos ejemplos de podcasts de marca son: Terraza Europa (Oficina del Parlamento Europeo en España), El arte del saber hacer (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), #coNprueba (Ministerio de Ciencia e Innovación) o La armada de la especiería (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía).

Posibilidad de hacer grabaciones físicas con tus grupos de interés como público. Una experiencia inolvidable que te hará generar engagement y confianza

Poner al empleado en el centro convirtiéndolo en prescriptor

Uno de los activos más importantes que tiene toda compañía es el talento de sus trabajadores. Ese conocimiento puesto a disposición de los diferentes grupos de interés puede generar sinergias positivas para la marca. Desde Universo Media consideramos que los podcasts de calidad, al margen de utilizar la mejor tecnología de forma profesional, son los que comunican contenidos de interés con personas que sean prescriptoras y especialistas del tema que tratan. Por este motivo, para crear contenidos de calidad, Universo Media podrá desarrollar talleres presenciales y en remoto sobre cómo crear un podcast, cómo desenvolverse con el equipo técnico y el software, la voz, el guión, etc. De esta forma, cualquier trabajador que lo desee se podrá convertir en un comunicador que ponga en valor la marca de forma profesional.

Actividades complementarias para generar valor

Un proyecto de este tipo contempla el desarrollo de actividades complementarias alrededor del universo del podcasting para generar experiencias con impacto positivo: talleres formativos, sesiones de cocreación de nuevos formatos, eventos, grabaciones de formatos en directo aprovechando los recursos e instalaciones de la compañía, etc.

Beneficios del podcast

Implica a tus trabajadores

Haz que tu plantilla, que teletrabaja desde casa, se sienta partícipe de la compañía y no pierda el sentido de pertenencia y los valores de la marca con un podcast corporativo interno.

Aporta a la sociedad

Con un podcast de marca puedes tratar temas relacionados con la actividad de tu compañía con expertos que generen contenido que atraiga a tus clientes potenciales.

Ponle voz a tu cliente

Tus clientes y clientes potenciales serán tu audiencia y obtendrás un mejor conocimiento de sus necesidades y de cómo poder ayudarles convirtiéndose en embajadores de tu marca.

Visibiliza tu marca

Obtén presencia en plataformas de podcasts que aportan una visibilidad extra a tu marca y que no están tan saturadas como si escribieses un blog y tuvieses que posicionarlo en Google.

Aumenta tu contenido

La publicación de contenido extra del podcast aporta a tu audiencia más valor y aumenta las probabilidades de que tu marca esté presente en clientes potenciales.

Invita a grupos de interés

Invita a tus grupos de interés a aparecer en tu podcast. Una experiencia para ellos, un excelente contenido para tus oyentes y un gran primer paso para una relación fructífera.

Algunas marcas que ya han creado su podcast

Descubre cómo te podemos ayudar a posicionaros en el ecosistema digital con la ayuda de un podcast

¿Todavía no conoces los beneficios de comunicar con un podcast? Nuestra metodología puede ayudarte a transmitir tu idea con herramientas de diseño y emprendimiento.

Universo media